Blogia
la-via.blogia.com

Rutas por la Via

Ruta con paso por la via(www.amigisdelciclismo.com)

Ruta con paso por la via(www.amigisdelciclismo.com)

Cruza por los pueblos de Vallejera de Riofrío, Fresnedoso, Sanchotello, Navalmoral de Béjar, Fuentebuena y Valdesangil.

Distancia: 23 Km.
Cota Máxima: Puerto de Vallejera (1202 m.)
Cota Mínima: Navalmoral de Béjar (934 m.)
Desnivel acumulado: 268 m.
Ciclabilidad: 100% por pistas en buen/regular estado, asfalto, hierba, sendero y balasto
Tiempo empleado: 3h.
Dificultad de la ruta: Física, media. Técnica, media.

Km 0,00: Se parte de la puerta de la iglesia de Vallejera de Riofrío, tomando la antigua carretera nacional 630 en dirección Salamanca y casi sin darnos cuenta estamos fuera del pueblo. Pocos metros por el asfalto y lo dejamos tomando la pista de tierra en perfecto estado que discurre con la misma dirección y sentido que teníamos y paralela a la nueva carretera N-630. A nuestra derecha hay prados y algunas casas de campo o de labor. En el suave ascenso que se lleva aparece a la izquierda un túnel bajo la carretera por el que tenemos que pasar, al otro lado la pista no está en tan buen estado al ser una calleja antigua sin arreglar con las obras de la carretera. Esa calleja desemboca en la carretera vieja que tomaremos girando a la derecha para terminar de ascender el puerto de Vallejera de 1202 m.

Km 2,00: El descenso del puerto se realiza por la carretera desierta desde la apertura del nuevo trazado. La llegada a una curva en herradura de 180 grados a la derecha marca el punto de abandono de la carretera, al inicio de la curva y junto a la fuente sale por la izquierda el camino, muy empinado al comienzo, que debemos tomar. La fuerte rampa del principio no dura apenas nada y ahora ya estamos dentro de un bosque de Roble Rebollo que atravesamos por la zigzagueante y ondulada pista. La salida del robledal se produce a media ladera, unos metros delante está el depósito de agua de Fresnedoso y desde las piedras que lo rodean podemos tener unas buenas vistas del amplio valle del río Sangusín que se abre a nuestros pies, al fondo se pueden ver las cañadas Soriana Occidental y Vizana y la calzada Romana Vía de la Plata. Después de unos minutos de deleite visual podemos comenzar el descenso regresando unos metros por el mismo camino y tomar la pista de la izquierda (por la de la derecha es por la que hemos venido de la carretera) El descenso es agradecido, rápido y saltarín,

  Por la vía a Sanchotello

es muy apreciado y utilizado por los ciclistas bejaranos, provoca piques aparte de alguna caída, cuidado. El descenso por la pista hace eses y algunas curvas son bastante cerradas. La parte final es mas tranquila, sin tanta pendiente y con curvas mas abiertas pero también es más probable encontrar ganado o ganaderos de Fresnedoso. El final se produce al llegar a una pista perpendicular, una fuente a la derecha, por la derecha vamos al pueblo de Fresnedoso y por la izquierda es por dónde continuaremos la ruta después de dar una vuelta por el pueblo.

Km 5,13: La pista es horizontal al principio pero se vuelve cuesta abajo pocos metros antes de una curva a la izquierda que si se va demasiado deprisa puede provocar un pequeño susto, el final de la bajada coincide con el paso bajo la línea de ferrocarril hora sin tráfico que une Béjar con Salamanca. Justo al pasar el túnel hay que girar a la izquierda por un camino agrícola no muy ancho y con algo de barro en época de lluvia con ondulaciones pero conservando la horizontalidad. Este camino desemboca en medio de una cuestecilla de tierra muy ancha y en buen estado que une la carretera de Sanchotello a Ledrada que se ve abajo con la antigua estación arriba y hasta la que tenemos que subir girando a la izquierda.

  Sanchotello

Km 8,59: Una vez llegados a los terrenos que ocupó la estación giramos a la derecha tomando el camino paralelo a los carriles del tren, un camino estrecho pero horizontal, las vistas desde media ladera son estupendas y seguro que te tientan a parar unos momentos. Continuando por este camino se llega al apeadero de Sanchotello por el camino que conduce al pueblo y que sale detrás de la caseta dejamos la vía. Llegamos a Sanchotello donde podemos repostar agua o tomar algo el un bar antes o después de dar una vuelta por el pueblo. Saldremos del pueblo por carretera dirección Navalmoral de Béjar, al principio la carretera es cuesta abajo pero justo en la curva a la derecha tenemos que dejarla por la pista que sale a la izquierda y que es empinada pero muy corta. Al final de esa pequeña cuesta está la vía del tren la opción de atravesar el monte por el collado lo dejaremos para otro día, el camino recto lleva al collado y después baja directamente hasta Fuentebuena pero arriba el camino está cerrado por zarzales y no es fácil de seguir aunque no es fácil perderse. Nosotros seguiremos por el sendero que discurre paralelo a la vía y que nos lleva a Navalmoral de Béjar.

Km 13,53: La entrada en el pueblo se produce por una calleja zigzagueante que desemboca entre las casas junto a una fuente tradicional y después pasaremos justo al lado de la iglesia, el pueblo está en cuesta y nosotros hemos parado en la parte alta que nos proporciona estupendas panorámicas del pueblo y del valle. El recorrido continúa por la carretera desde Béjar que se abandonará a los pocos metros para tomar un camino en ascenso y con alguna zona en mal estado por el agua, este camino no es largo y el final es Fuentebuena a dónde se llega tras una corta pero empinada rampa.

  Campanario de Navalmoral de Béjar

Km 14,44: El pueblo se atraviesa pasando junto al lavadero, la carretera de Béjar parte a la derecha y el camino que se debe tomar sale a la izquierda de esta, pero antes de proseguir debemos desplazarnos a la fuente para tomar buena agua. Ya en la pista de tierra salimos entre las explotaciones ganaderas, prados nos flanquean y el Valle del Sangusín ya no se ve a nuestra espalda, ahora se ve la Sierra de Béjar con o sin nieve según la época del año. Este camino es llano y serpenteante en las paredes de los prados, los fresnos proporcionaran fresca sombra o nos ayudarán a flanquear los grandes charcos que se forman en época de lluvias. Tras pasar junto a una casa ganadera y una pista a la derecha, mejora el firme y nos lleva hasta una curva a la izquierda de 90º que marca el comienzo de una subida al principio empinada que se va suavizando hasta llegar al depósito de distribución del agua del pantano de Navamuño. Km 17,25: Las vistas desde este lugar son espectaculares y merece la pena parar un momento. El camino continúa por la pista en peor estado, con piedras sueltas, al llegar a una curva a la izquierda las piedras desaparecen y el camino se abre en la confluencia con otro camino que llega de Fuentebuena que se encuentra cerrado por la maleza, en este lugar se debe tomar la pista que gira a la derecha y que nos dejará en Valdesangil tras discurrir entre prados con ganado vacuno.

  Fuentebuena

Km 18,87:El pueblo se atraviesa pasando junto a la fuente y la ermita para girar a la derecha por la plaza y tomar la carretera que lleva a la N-630. Esta carretera se dejará tomando la pista de tierra que sale por la izquierda junto al embarcadero (de ganado). El camino ahora es ascendente y con piedras sueltas pero las vistas al coronar la rampa son estupendas. Una bajada nos deja junto a la nueva carretera N-630 que debemos atravesar por un paso inferior que está a la izquierda tras superar una empinada y cortísima rampa de perfecto estado. Tras pasar por el túnel se gira a la derecha para seguir bajando hasta el antiguo trazado de la carretera que deberemos tomar para ascender hasta el final de la ruta en el lugar donde comenzamos. Al inicio de la corta bajada una curva cerrada a la izquierda nos reclama precaución y atención. Esta carretera nos ofrece buenas vistas de esta parte de la sierra como indican los caseríos de la izquierda que se llaman Vista Hermosa. Todo el tramo de carretera es ascendente y el trafico no es excesivo.

Km 23,02: Al atravesar Vallejera de Riofrío se llega al mismo punto del que partimos unas horas antes dando por concluida esta ruta en la que se han visitado varios pueblos de la comarca que conservan una vida rural importante a pesar del despoblamiento que sufren, sus habitantes saben compaginar los usos tradicionales y los medios modernos, tanto en el trabajo como en otras facetas de la vida. Una característica general es la bondad de las gentes sea cual sea su edad o condición.

Ruta con paso por la via(www.bejarycomarca.com)

Candelario-Baños de Montemayor

   Parte desde la localidad de Candelario hacia La Garganta, desde donde nos dirigiremos a la presa de Navamuño (conocida como Fuente Santa). Por el camino de la izquierda ascendemos hasta llegar a la parte más alta de la carretera. A la izquierda del sentido de la marcha sale una pista que se dirige al Cancho de la Muela y por la derecha, otra para ascender a la Peña Negra. Por la carretera todavía, iremos ascendiendo hasta que abandonamos la carretera a la derecha por un camino que nos bajará directamente a La Garganta. Cruzamos el pueblo y pasado el ayuntamiento, tomamos una callejuela a la izquierda que nos lleva a la misma carretera. A pocos metros, a la izquierda, se encuentra la Fuente Nueva y al cabo de un kilómetro de la salida de la Garganta, se encuentra un pequeño camino entre cercas y castañares. Descendiendo hasta la antigua vía del tren, siguiendo por ellos, tomamos el camino a la derecha para llegar a Baños de Montemayor, en donde podremos visitar sus baños termales.