Blogia
la-via.blogia.com

El Adelanto "viernes 7 de marzo 2008"

Iniciativa para convertir la línea del tren en Vía Verde

El Ayuntamiento de Béjar quiere promover, a través del consorcio Corazón de Vetonia, la conversión de la antigua vía del ferrocarril, cerrada en el año 1985, en una Vía Verde. El concejal de Urbanismo y Comarca, Manuel Martín Bejarano, ha dado a conocer que ya existe un proyecto, elaborado hace varios años por una empresa privada, que podría ser utilizado como base para llevar a cabo esta actuación, "pretendemos que se lleve a cabo a través de ese consorcio de municipios y entidades, ya que se trata de una actuación que se debe desarrollar en una zona amplia". El citado proyecto contempla la conversión del trazado de la línea de ferrocarril en pista que permita el desarrollo de actividades de senderismo y cicloturismo en el tramo comprendido entre Guijuelo y Hervás, "aunque podría ampliarse a una zona más extensa, ya que el trazado de la vía que está en desuso es grande". Martín Bejarano está convencido de que la puesta en marcha de una Vía Verde entre las provincias de Salamanca y Cáceres contribuiría a impulsar el turismo en toda la zona, "ya que estos trazados están teniendo mucha aceptación en otros lugares en los que ya se han puesto en marcha".

En el caso de la comarca de Béjar, la ruta tendría un especial interés para los turistas y deportistas, porque la vía del ferrocarril atraviesa zonas de gran valor natural, con bosques de castaños y robles, siendo especialmente valioso el tramo que va desde Béjar hasta Puerto de Béjar. Además, en la comarca existe una gran afición a la bicicleta, por lo que se abrirían muchas posibilidades para realizar rutas por todo el trazado. Además, existe la posibilidad de utilizar el gran túnel de Béjar como vía de acceso al futuro museo de la Industria Textil.

Actualmente, en España existen cerca de 1.600 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que ya han sido convertidas en itinerarios adecuados para realizar rutas senderistas o cicloturistas.

Subvenciones
El Ayuntamiento de Béjar ya ha solicitado subvenciones para propiciar la puesta en marcha del consorcio Corazón de Vetonia, "a partir del próximo mes de abril tenemos la intención de realizar las primeras reuniones para poner en marcha el consorcio, marcar sus objetivos, y comenzar a desarrollar proyectos como este de la Vía Verde". Recientemente, el Ayuntamiento de Béjar aprobó los nuevos estatutos que, en principio, regularán el funcionamiento del citado consorcio.

0 comentarios