Blogia
la-via.blogia.com

El ferrocarril La Fregeneda-Barca d'Alva, "una gran posibilidad de futuro", para UPS

El ferrocarril La Fregeneda-Barca d'Alva, "una gran posibilidad de futuro", para UPS

SALAMANCA24HORAS

Mediante un comunicado, UPS asegura que "los responsables políticos del Oeste de España (así hasta el Gobierno central) continúan sin estar a la altura de las circunstancias a la hora de defender la vertebración de nuestros territorios y el desarrollo de aquellos mecanismos que pudieran venir a paliar el aislamiento, la deslocalización industrial, la regresión demográfica, y tantos otros problemas que están sumiendo a la zona en situación cada vez más angustiosa"
La Unión del Pueblo Salmantino comenta que "cuando toda Europa tiene asumido el gran papel que le corresponde al ferrocarril como medio de transporte fundamental en el desarrollo social y económico, en los territorios del occidente peninsular continúa el más absoluto desprecio hacia el mismo; el cinismo respecto a esta cuestión alcanza cotas inimaginables ya que, cuando toca recabar el apoyo de la ciudadanía, sí que los políticos de turno hacen las más decididas propuestas sobre la mejora de los servicios y, muy especialmente, sobre la reapertura de trazados ferroviarios. No obstante, cuando llega la hora de la verdad, o se olvidan de dichas promesas, o hacen exactamente lo contrario de lo que prometieron".

A este respecto, esta formación política recuerda que "ahí están, por ejemplo, las medidas nº 69 y 72 del llamado Plan del Oeste. Como se recordará, en ellas se establecía la reapertura de la Vía de la Plata -considerada básica- así como la de la línea entre La Fuente de San Esteban y Barca d’Alva, en la que debía de introducirse un tren de carácter turístico. Como ha podido comprobarse ni una ni otra promesa ha sido cumplida".

"Especialmente sangrante es el caso de la línea de La Fregeneda, donde no sólo no se cumple lo prometido, sino que intenta hacerse algo totalmente opuesto, condenando la línea a su definitiva inoperancia ferroviaria", apunta. "Como el trazado está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, aquí no resulta posible arrancar la vía para convertirla en una ’Vía Verde’. Por ello, desde La Salina se insiste en abonar un maquiavélico planteamiento basado en la ’peatonalización’ del tramo. Por más que desde la institución provincial se insista en lo contrario, a juicio de todos los expertos, dicha actuación conducirá necesariamente a la inhabilitación del trayecto para su futuro uso ferroviario", explica UPS.

Para este partido político provincial "la recuperación de la línea del Duero constituiría una actuación de primer orden para el futuro del Abadengo y zonas limítrofes. Junto a la actuación actualmente desarrollada en el lado portugués, vendría a dibujarse un eje turístico de altísimo potencial".

Destaca el comunicado que "para todo ello se cuenta, incluso, con el compromiso y con ofertas concretas expresadas públicamente por diversas entidades. Tanto para la aportación del material ferroviario, como para la rehabilitación del trazado con vistas a su utilización ferroviaria. De ahí que resulte tan incomprensible la postura del Gobierno provincial y haga sospechar acerca de los más oscuros motivos".

UPS considera que "la introducción de un tren turístico en la línea de La Fregeneda resulta insoslayable por diversos motivos:
- La oportunidad de aprovechar el incremento de la sensibilidad cultural hacia el patrimonio industrial en general, y hacia el ferrocarril como medio de transporte en particular, para impulsar una iniciativa donde el atractivo de un viaje en material ferroviario de época tenga, ya, un importante valor en sí mismo.
- La posibilidad de hacer que ese valor intrínseco, puramente ferroviario, se una a la demanda del actual turismo alternativo para atraer al Abadengo considerables masas de visitantes procedentes de los grandes núcleos urbanos. A este respecto, no puede perderse de vista el constante incremento que experimenta esa demanda turística de calidad que, atraída por el encanto natural, histórico y artístico que caracteriza a muchos de nuestros territorios interiores, huye del turismo convencional en busca de una oferta capaz de combinar ocio, naturaleza y cultura".

Por todo ello, desde UPS, "exigimos a las distintas instituciones que se coordinen para cumplir esta medida contemplada en el Plan del Oeste y dejen atrás posturas contrarias al desarrollo de nuestras comarcas".

0 comentarios