Blogia
la-via.blogia.com

COMUNICADO DE UPS “Línea de La Fregeneda”

COMUNICADO DE UPS “Línea de La Fregeneda”

Ante las nuevas informaciones aparecidas, en torno al proyecto de peatonalización de la línea de La Fregeneda a Barca d’Alva, UNIÓN DEL PUEBLO SALMANTINO llama la atención de la ciudadanía acerca de los peligros que supone esta actuación.

 

La Salina continúa afirmando que las actuaciones contempladas dentro de dicho proyecto de peatonalización no influyen para nada en su utilización posterior para usos ferroviarios. Sin embargo, los ingenieros especializados que han tenido ocasión de estudiar con detalle dicho plan afirman -con rotundidad- que sí comprometen gravemente el tendido férreo para su uso ferroviario posterior. No sólo eso, sino que señalan que la opción defendida desde la Diputación Provincial entraña graves riesgos de seguridad para las personas que transiten a pie por el monumental recorrido ferroviario.

 

Ante todo ello, no podemos permitir que se siga adelante con el proyecto planteado. Es obligación de las administraciones públicas una mayor profundización en los actuales planteamientos para que acabe optándose por la mejor de las opciones para nuestros territorios.

 

Precisamente, Portugal ya ha decidido afrontar la recuperación de la línea férrea entre Pocinho y Barca d’Alva. ¿Por qué no puede hacerse lo mismo en España, dando continuidad a la actuación portuguesa y recuperando entre ambos una línea internacional como esta, que constituye un activo turístico sin igual? ¿Es que Salamanca es menos que otras partes de España donde se pone el debido interés en recuperar y poner en valor todos aquellos bienes patrimoniales que lo merecen? Hay que recordar que la línea está declarada BIC (Bien de Interés Cultural), con carácter de monumento.

 

Existen dos entidades de peso que han manifestado su compromiso para hacer posible la recuperación del uso ferroviario de la línea. El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español tiene públicamente ofrecida la aportación del material necesario para implantar un tren turístico compuesto por material histórico. ¿Por qué despreciar y no aceptar dicha oferta? La Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A. tiene adoptado también un compromiso público de dejar el tramo en condiciones para la circulación ferroviaria por un importe similar al de la peatonalización. ¿Qué intereses ocultos mueven a la Diputación para negarse a considerar estas ofertas?

 

Desde la institución provincial se afirma que el proyecto peatonalizador no impide un uso posterior de la línea para trenes turísticos. ¿Y por qué tiene que ser un uso “posterior” si existe -ahora y ya- una empresa dispuesta a dejar el trayecto en condiciones de que circulen los trenes? O es que lo que se pretende es que el “después” sea realmente un “nunca”, acallando para siempre las reivindicaciones sobre la reapertura de la línea, mediante una actuación “de baratillo”. Quizás es porque saben perfectamente aquello que los ingenieros ya están señalando: que después de la peatonalización, toda recuperación será imposible. O tendrá tal sobre-coste que resultará desaconsejable desde todos los puntos de vista.

 

Por otro lado en el Programa de Gobierno del PSOE para el Oeste de Castilla y León (Plan del Oeste) en su medida nº 72 dice textualmente: Impulsaremos el Tren turístico La Fregeneda-Barca d’Alva como ejemplo del valor del uso del Tren con fines turísticos, desde la localidad de La Fuente de San Esteban hasta la Frontera portuguesa de La Fregeneda-Barca d’Alva”.

 

Parece ser que PP y PSOE en una cosa sí están de acuerdo, y es en frenar y desmantelar todo aquello que signifique PROGRESO y DESARROLLO para nuestra provincia.

 

Desde UPS, exigimos que la Diputación provincial estime todos estos nuevos elementos. Todavía hay tiempo. No puede acabar de perpetrarse una gravísima equivocación que pagarán las generaciones venideras. Entre todos debemos salvar, para el uso para el que fue concebida, la línea de La Fregeneda. Sobre todo, cuando hay actores privados dispuestos a comprometerse a favor de esta apuesta de vital importancia para el futuro de Salamanca. Si no detenemos a tiempo esta aberración, nuestros descendientes nos lo reprocharán.

 

 

UNIÓN DEL PUEBLO SALMANTINO

0 comentarios