Blogia
la-via.blogia.com

Palazuelo tilda de poco serio el plan de viabilidad del Ferrocarril del Oeste

Palazuelo tilda de poco serio el plan de viabilidad del Ferrocarril del Oeste

 

El regidor bañezano estima que el estudio encargado por las cámaras de comercio debía ceñirse al recorrido de la línea «en vez de plantear alternativas»

El estudio de viabilidad encargado por las cámaras de comercio de Astorga, León, Zamora, Salamanca y Béjar para la reapertura del Ferrocarril del Oeste o de la Vía de la Plata «no es serio». Es la reacción del alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, tras conocer la noticia según la cual el documento propone construir un enlace de Benavente a Palanquinos, con el fin de lograr una mayor rapidez en la conexión de la línea, ahora sin servicio, con Gijón, según difundió la Agencia Efe.

La iniciativa de acortar distancias con la conexión a Asturias responde, en principio, a la inquietud de las cámaras de comercio citadas por lograr que el ferrocarril de la Vía de la Plata uniese los puertos de Gijón y Algeciras.

 

«Ceñirse al trazado original». Para el regidor bañezano, «si se trata de estudiar la viabilidad económica de la línea férrea, debería haberse considerado en el tramo original y no en función de alternativas», manifestó.

Por otra parte, en opinión de Palazuelo, el proyecto choca con la situación económica actual, por lo que invita a las cámaras a realizar un ejercicio de realismo. «Si se pretende reabrir una línea aprovechando terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para evitar el coste de la expropiaciones y se plantea un nuevo trazado nos encontramos con un disparate, teniendo en cuenta la situación actual y que se están realizando importantes inversiones en construir líneas de alta velocidad», explicó el regidor.

Para José Miguel Palazuelo, el intento de recuperar el viejo Ferrocarril del Oeste conlleva un esfuerzo inversor que se incrementaría con nuevas propuestas. «Es muy difícil conseguir la reapertura de la vieja línea, que conllevaría la necesidad de construir variantes ferroviarias en los núcleos de población, en especial en las ciudades, por lo que aún se entiende menos un estudio de viabilidad que plantee otras actuaciones que incrementan el coste», consideró.

El alcalde de La Bañeza finalizó sus manifestaciones con una reflexión: «Perdimos el tren en el sentido físico en 1984 y ahora tenemos que empeñarnos y trabajar por no perderlo en el sentido figurado».

 

0 comentarios