Blogia
la-via.blogia.com

PP y PSOE se unen en el pleno para reivindicar la reapertura del tren de la Ruta de la Plata

PP y PSOE se unen en el pleno para reivindicar la reapertura del tren de la Ruta de la Plata

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido esta mañana la sesión del pleno de la Corporación correspondiente al mes de diciembre, un encuentro que precisamente ha hecho honor a esta palabra, pues tanto el equipo de Gobierno del Partido Popular como el grupo en la oposición del Partido Socialista han unido fuerzas en dos asuntos importantes para el futuro de las infraestructuras en Salamanca.

En primer lugar, PP y PSOE han aprobado una moción por la cual se apoya la creación en Matacán de un Centro de Formación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves, instando a las administraciones competentes, en este caso Junta de Castilla y León y Gobierno de España, a que “adopten las medidas necesarias para que este centro pueda estar en funcionamiento para el curso académica 2010-2011”.

También ha habido acuerdo para adherirse al Manifiesto de Salamanca, aprobado por las Cámaras de Comercio el pasado 6 de noviembre, para instar a la reapertura del tren de la Ruta de la Plata. Así, populares y socialistas solicitan la inclusión de este proyecto en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que pretende llevar a cabo el Ministerio de Fomento. Así, se potenciaría un moderno corredor ferroviario que una el norte con el sur peninsular, entre Gijón y Algeciras, dedicado al tráfico de mercancías y viajeros.

Donde no hubo acuerdo, y ni siquiera debate, fue en la última moción, presentada en solitario por el PSOE, para solicitar que se cumpla con la normativa vigente de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco y no se adopten “decisiones que puedan poner en peligro el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, en clara referencia al proyecto del aparcamiento subterráneo en la plaza de Los Bandos y el edificio en el Huerto de las Adoratrices. Pero fue rechazada por la mayoría del PP.

Ruegos y preguntas

El concejal Jesús González volvió a solicitar que María Auxiliadora vuelva a tener doble sentido para la circulación del tráfico y acusó de “mentir descaradamente” al concejal de Fomento, Salvador Cruz, cuando dijo que era una decisión basada en informes técnicos, “pero no los había, han seguido una orden”. Así, aseguró que estos informes fueron emitidos el 25 de septiembre y el 18 de noviembre, es decir, cuando ya se había convertido la calle en sentido único.

Al respecto, Cruz reiteró que, como viene repitiendo desde hace tres meses, los técnicos municipales estaban trabajando en el asunto desde junio y sus informes han avalado luego esta decisión. Por eso, lamentó las críticas del edil socialista: “Los técnicos tienen autonomía y deciden, no siguen dictados de un concejal, así que me parece una falta de respeto que se cuestione su trabajo”. Y añadió que se pretendía evitar el colapso de tráfico por la presencia de un aparcamiento para más de mil vehículos en El Corte Inglés, como refrendaron los técnicos.

Tomó la palabra después el portavoz del PSOE, Fernando Pablos, quien insistió en que se retire la Medalla de Oro y el título de Alcalde Honorario al dictador Franco, lamentando además que durante la entrega del título de Huésped Distinguido a Óscar Arias no hubiera ayer más miembros de la Corporación y sólo el alcalde, “porque esto no es su cortijo particular”. Además, también lamentó la recepción la semana pasada al candidato de Nuevas Generaciones, “en la casa de todos en lugar de su partido”.

Respondió el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, quien no quiso incidir en la polémica de Franco, “porque ya se ha dicho que quedaron invalidados con el reconocimiento al Rey”. Sí manifestó que Nuevas Generaciones forman parte del tejido asociativo de la ciudad como asociación juvenil que son, pidieron audiencia y se les concedió, “aunque ya sabemos que ustedes tienen la manía de decir al alcalde lo que tiene o no que hacer”. Recordó también que Jesús Málaga, cuando fue alcalde, “recibió a mucha gente él solo y nadie de la oposición protestó, porque hay actos que son competencia exclusiva del alcalde, como recoge el Reglamento”.

Pablos rebatió la primera afirmación, pues una asociación juvenil política no está incluida en el registro, además de que “si una recepción a un Premio Nobel no es para toda la Corporación, ¿entonces qué lo es?, ¿una misa? Salamanca es más plural de lo que ustedes creen”. A lo que intervino Rodríguez recordando que Nuevas Generaciones “no deja de ser una asociación más, como otras”, y respecto al acto de Huésped Distinguido, “sus críticas pueden deberse a los celos de quien quiere salir en la foto todos los días”.

En ese momento intervino el alcalde con una alusión directa hacia Pablos: “Hay momentos en que es mejor callar, porque usted ayer se pasó durmiendo todo el acto de investidura de Óscar Arias”. “No lo creo, le estuve mirando a usted”, replicó Pablos, a lo que Lanzarote concluyó: “Entonces hágaselo mirar, porque sale en todas las fotos dormido”.

 

0 comentarios