Blogia
la-via.blogia.com

El proyecto para la reapertura de la Ruta de la Plata continúa en el limbo un año después

El proyecto para la reapertura de la Ruta de la Plata continúa en el limbo un año después

La Conferencia de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata presentó hace un año en la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca las conclusiones del ’Estudio de pre-factibilidad para la recuperación del ferrocarril del Oeste (Astorga-Plasencia)’. Un año después, el proyecto continua en el limbo tras la remodelación del Ministerio de Fomento y la revisión del Plan Especial de Infraestructuras.

SA24H / Así, consideran a esta iniciativa como un eje vital de desarrollo por todas sus salidas directas a puertos marítimos, abriendo nuevas vías de mercado y pudiendo transportar más de once millones de toneladas de mercancías al año. Por eso, se encargó la realización del estudio para que llevara a cabo un diagnóstico que permitirá fundamentar con solidez la reivindicación de reapertura del servicio ferroviario, así como establecer la mejor estrategia de presentación de dicha reivindicación ante las administraciones con competencias en esta materia.

La vía se articularía a un doble nivel. Por un lado, un corredor central con cabeceras en Sevilla y Gijón, dotada de instalaciones intermodales de primer nivel (paso camión – ferrocarril y ferrocarril - ferrocarril) en Salamanca y León, apoyadas por instalaciones complementarias de captación en Plasencia y Benavente (camión – ferrocarril). El segundo corredor, con derivación oeste (vinculación a Galicia) y nodo director en Zamora, así como puntos complementarios de captación intermodal y encaminamiento en Benavente (Rías Bajas) y Astorga (Rías Altas), respectivamente.

Argumentan las Cámaras de Comercio que Europa se plantea la necesidad de propiciar fuertes restricciones en la emisión de CO2 y en la lucha contra el calentamiento global planetario, parte importante del cual se produce por los motores de combustión, que hoy conforman la arquitectura tecnológica del transporte convencional por carretera. Por eso, las ’Autopistas del Mar’ basan su arquitectura funcional en la cooperación entre transporte terrestre comnvencional (camión) y el transporte marítimo, permitiendo literalmente embarcar camiones y pasar al modo marítimo los trayectos largos.

Unas características especiales

La Ruta de La Plata presenta unas características especialmente interesantes, dado que conecta dos espacios de cabecera norte y sur que comparten el hecho de tratarse de territorios litorales, dotados de infraestructuras portuarias modernas y en procesos de ampliación e integración como elementos o nodos del denominado ’Cinturón Mundial del Comercio’ en la economía globalizada del siglo XXI.
Adicionalmente, este corredor en su proyección sur–norte interconecta con ejes viarios perpendiculares de alta capacidad también priorizados en el PEIT: Sevilla – Algarve portugués (en Huelva); Madrid –Reg. Centro Sur de Portugal (en Badajoz); Irún - Reg. Centro Norte de Portugal (en Salamanca); Eje del Duero: Soria – Oporto (en Zamora); A 52 Autovía Rias Bajas: Madrid - Vigo (en Benavente); A 6 Autovía Madrid – A Coruña (en Astorga); A 231 Irún – Galicia (en León); A 8 Autovía del Cantábrico (en Ciudad Astur).

1 comentario

tchatche -

Good site , thanks for this nice blog