Blogia
la-via.blogia.com

Salamanca impulsa el transporte ferroviario de mercancías con los puertos de Aveiro y Leixoes

Salamanca impulsa el transporte ferroviario de mercancías con los puertos de Aveiro y Leixoes

 

La zona de Actividades Logísticas de Salamanca, Zaldesa, junto con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Portugal, han rubricado el desarrollo del Proyecto Intermodalidad E-80 para situar a la provincia charra como eje entre Portugal y el resto de Europa 

SALAMANCA24HORAS

El presidente de Zaldesa, Fernando Rodríguez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Douro-Leixoes, Joao Pedro Soeiro Matos; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Aveiro, José Luis Azevedo,  han firmado esta mañana un acuerdo para desarrollar el Proyecto Intermodalidad E-80. El fin de este plan es llevar a cabo un análisis que identifique las necesidades y carencias de corredor internacional E-80, de cara a la promoción efectiva de la intermodalidad.

En esta vía, que une la costa atlántica portuguesa con Europa Central y Septentrional y, que atraviesa la Península Ibérica, predomina el transporte por carretera. Según ha explicado esta mañana el presidente de Zaldesa, el 96% de las 51 millones de toneladas que pasan al año por este eje se transportan por carretera; mientras que tan sólo el 4% restante viaja vía ferrocarril a través de la línea Lisboa.Irún- este porcentaje representa a los 2 millones de toneladas que se transporta por esta línea anualmente-.

En este ámbito y siguiendo la línea marcada por la Unión Europea, este proyecto pretende fomentar el desarrollo de los transportes marítimos y del ferrocarril desde las costas atlánticas lusas hasta el paso fronterizo de Irún. Asimismo, también se quiere impulsar el transporte marítimo de corta distancia entre el puerto de Lisboa y otros de Europa central y septentrional. Rodríguez ha destacado que esta alternativa, adaptada a las necesidades estratégicas y a los recursos de los diferentes actores implicados en el transporte marítimo de ámbito internacional, supondrá un elemento determinante en un futuro próximo, sin lugar a dudas.

Encuentros de trabajo

En estos objetivos que se presentaron esta mañana en Salamanca se profundizará a lo largo de cinco encuentros de trabajo, que se celebrarán el los años 2010 y 2011. Cada uno de ellos abordará un tema concreto relacionado con diferentes puntos de actuación del Proyecto E-80. El primero versará sobre las líneas de planificación y programación del Short Sea Shipping; el segundo hablará sobre la gestión de información y procedimientos del SSS; mientras que el tercero hará referencia a redes e infraestructuras de interoperabilidad. Y los dos últimos abordarán los temas de operadores ferroviarios, logísticos, necesidades y condiciones de establecimiento, el cuarto; y el quinto tendrá en cuenta los procesos de gestión del transporte de mercancías y gestión de la información.

El proyecto engloba numerosos esfuerzos que están orientados a la elaboración de un producto final, constituido por los manuales de procedimiento y por la colaboración de todas las entidades implicadas. En este sentido, las universidades de Salamanca, Oporto y Aveiro han anunciado que contribuirán al desarrollo el Proyecto Intermodalidad E-80.

Este ambicioso plan, que estará terminado en 2017, será posible gracias a un presupuesto de 800.000 euros, de los cuales 374.000 euros serán aportados por el Programa Europeo Marco Polo II. A esta convocatoria europea, se presentaron casi 80 proyectos de los cuales han sido seleccionados 22. Y de éstos, el Proyecto de Intermodalidad E-80 es el único que tiene un liderazgo español y un plan de colaboración hispano-portugués.

 

0 comentarios