Blogia

la-via.blogia.com

COMUNICADO DE UPS “Línea de La Fregeneda”

COMUNICADO DE UPS “Línea de La Fregeneda”

Ante las nuevas informaciones aparecidas, en torno al proyecto de peatonalización de la línea de La Fregeneda a Barca d’Alva, UNIÓN DEL PUEBLO SALMANTINO llama la atención de la ciudadanía acerca de los peligros que supone esta actuación.

 

La Salina continúa afirmando que las actuaciones contempladas dentro de dicho proyecto de peatonalización no influyen para nada en su utilización posterior para usos ferroviarios. Sin embargo, los ingenieros especializados que han tenido ocasión de estudiar con detalle dicho plan afirman -con rotundidad- que sí comprometen gravemente el tendido férreo para su uso ferroviario posterior. No sólo eso, sino que señalan que la opción defendida desde la Diputación Provincial entraña graves riesgos de seguridad para las personas que transiten a pie por el monumental recorrido ferroviario.

 

Ante todo ello, no podemos permitir que se siga adelante con el proyecto planteado. Es obligación de las administraciones públicas una mayor profundización en los actuales planteamientos para que acabe optándose por la mejor de las opciones para nuestros territorios.

 

Precisamente, Portugal ya ha decidido afrontar la recuperación de la línea férrea entre Pocinho y Barca d’Alva. ¿Por qué no puede hacerse lo mismo en España, dando continuidad a la actuación portuguesa y recuperando entre ambos una línea internacional como esta, que constituye un activo turístico sin igual? ¿Es que Salamanca es menos que otras partes de España donde se pone el debido interés en recuperar y poner en valor todos aquellos bienes patrimoniales que lo merecen? Hay que recordar que la línea está declarada BIC (Bien de Interés Cultural), con carácter de monumento.

 

Existen dos entidades de peso que han manifestado su compromiso para hacer posible la recuperación del uso ferroviario de la línea. El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español tiene públicamente ofrecida la aportación del material necesario para implantar un tren turístico compuesto por material histórico. ¿Por qué despreciar y no aceptar dicha oferta? La Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A. tiene adoptado también un compromiso público de dejar el tramo en condiciones para la circulación ferroviaria por un importe similar al de la peatonalización. ¿Qué intereses ocultos mueven a la Diputación para negarse a considerar estas ofertas?

 

Desde la institución provincial se afirma que el proyecto peatonalizador no impide un uso posterior de la línea para trenes turísticos. ¿Y por qué tiene que ser un uso “posterior” si existe -ahora y ya- una empresa dispuesta a dejar el trayecto en condiciones de que circulen los trenes? O es que lo que se pretende es que el “después” sea realmente un “nunca”, acallando para siempre las reivindicaciones sobre la reapertura de la línea, mediante una actuación “de baratillo”. Quizás es porque saben perfectamente aquello que los ingenieros ya están señalando: que después de la peatonalización, toda recuperación será imposible. O tendrá tal sobre-coste que resultará desaconsejable desde todos los puntos de vista.

 

Por otro lado en el Programa de Gobierno del PSOE para el Oeste de Castilla y León (Plan del Oeste) en su medida nº 72 dice textualmente: Impulsaremos el Tren turístico La Fregeneda-Barca d’Alva como ejemplo del valor del uso del Tren con fines turísticos, desde la localidad de La Fuente de San Esteban hasta la Frontera portuguesa de La Fregeneda-Barca d’Alva”.

 

Parece ser que PP y PSOE en una cosa sí están de acuerdo, y es en frenar y desmantelar todo aquello que signifique PROGRESO y DESARROLLO para nuestra provincia.

 

Desde UPS, exigimos que la Diputación provincial estime todos estos nuevos elementos. Todavía hay tiempo. No puede acabar de perpetrarse una gravísima equivocación que pagarán las generaciones venideras. Entre todos debemos salvar, para el uso para el que fue concebida, la línea de La Fregeneda. Sobre todo, cuando hay actores privados dispuestos a comprometerse a favor de esta apuesta de vital importancia para el futuro de Salamanca. Si no detenemos a tiempo esta aberración, nuestros descendientes nos lo reprocharán.

 

 

UNIÓN DEL PUEBLO SALMANTINO

Cinco municipios apuestan por recuperar la Ruta de La Plata y crear una vía verde

SALAMANCA24HORAS.COM

Cinco ayuntamientos se han unido para intentar recuperar la vía férrea de la Ruta de La Plata y transformarla en un itinerario turístico bajo la denominación de Vía Verde, una iniciativa que también promueven otros municipios de Las Arribes del Duero, aunque el fin de todo ello son los trenes turísticos

Este proyecto intenta recuperar los 22 kilómetros de trazado ferroviario que finalizan en Alba de Tormes, para ponerlos a disposición de turistas y vecinos como recurso de calidad, en lo que sería el primer recorrido amparado por las Vías Verdes en la provincia salmantina.

Los municipios que están promoviendo esta iniciativa y que ya han iniciado los primeros contactos con la empresa que administra las infraestructuras ferroviarias, ADIF, son Carbajosa de la Sagrada, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Terradillos y Alba de Tormes.

ADIF sería quien tendría que ceder el terreno. En caso de que se diera ese primer paso, los municipios solicitarían una subvención al Ministerio de Medio Ambiente para realizar la obra.

Dos son las fórmulas de viabilidad que se están barajando para que el trazado se convierta en Vía Verde; en uno de los casos los raíles quedarían tapados mientras que en la segunda opción se contempla eliminarlos.

No obstante, otros colectivos, municipios y ciudades desean que la vía férrea de la Ruta de la Plata se acondicione para volver a funcionar trenes, bien de pasajeros, mercancías o turísticos.

Esta misma situación se produce en la vía férrea de Las Arribes del Duero, donde algunas instituciones quieren realizar una vía verde, mientras que colectivos y ayuntamientos pretender reformar las vías y hacer circular un tren turístico.

Las Cámaras de Comercio piden reabrir la línea férrea de la Vía de la Plata

Las Cámaras de Comercio piden reabrir la línea férrea de la Vía de la Plata

SALAMANCA 24 HORAS

Para los reunidos, según han informado a Salamanca24horas.com, es necesaria la adecuación de la línea con el objetivo de ofrecer altas prestaciones, tanto para el transporte de viajeros como para mercancías. Según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Leandro Simón, se solicitará una entrevista con del delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, para pedir que el Gobierno "comience a elaborar cuanto antes el Plan de Viabilidad de la línea Astorga-Plasencia que ya contempla el PEIT 2005-2020 (Plan estratégico de Infraestructuras y Transporte)".

Los representantes de las Cámaras también pretenden entrevistarse con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que se comprometa "con plazos concretos", y con el consejero de Fomento, Antonio Silván, para saber si la Junta de Castilla y León "estaría dispuesta a cofinanciar la obra, tal y como se ha propuesto desde el Gobierno central".

A este respecto, la Junta de Extremadura ya se ha comprometido a cofinanciar los 48 kilómetros que discurren por su Comunidad, siendo el total del recorrido entre Astorga y Plasencia de 331 kilómetros.

De otra parte, las Cámaras han acordado también encargar un estudio inicial a una consultora, que estaría listo en seis meses, para convocar después una gran reunión con todas las partes implicadas desde Gijón hasta Algeciras, con gobiernos regionales, ayuntamientos, diputaciones, cámaras y asociaciones empresariales.

El secretario de la cámara de Salamanca, Gabriel Hortal, ha destacado a Salamanca24horas.com que el objetivo de la reunión es "dar un impulso definitivo al proyecto de reapertura de la línea férrea e implicar a toda la sociedad civil, mercantil y política".

Comunicado de UPS-PREPAL-UPL

Lo primero que hemos visto, es que UPS-PREPAL-UPL, no están en contra del Plan de Ayudas -conocido popularmente, como el Plan ZP-, que va a permitir que el parón en el sector de construcción no sea total; pero lamentamos que el esfuerzo económico del Gobierno, es decir de TODOS (no debemos olvidar de qué se nutren las arcas del Estado), vaya a servir sólo para ser un parche, uno más, en una época de honda crisis, sin crear las urgentes, necesarias y obligadas infraestructuras que puedan ayudar al verdadero fomento del empleo estable y no sólo eventual, como así nos tememos que será.

......

En el tema del ferrocarril, su medida nº 69, recogía textualmente lo siguiente:

“Se considera asimismo básica, la unión del Oeste de la Península por un nuevo corredor vertical de ferrocarril convencional “Ruta de la Plata” que una las Redes Norte-Noroeste, Galicia y Asturias, con el resto del Oeste, así como con el Sur, Extremadura y Andalucía”.

 

Este Gobierno de incumplimientos, está ignorando las opciones de comunicación y desarrollo que supondría dicha actuación. Una zona sin comunicaciones óptimas, es una zona destinada al abandono y a la miseria. El Oeste –léase Salamanca-Zamora-León- carece de Carreteras del Siglo XXI y, a mayores, no tiene Ferrocarril que puede servir de complemento en el transporte de Personas y Mercancías. Sabemos la problemática que está planteando el núcleo Industrial de Valladolid, pidiendo que la comunicación Norte-Sur, a través de la Vía de la Plata, sea una opción de apoyo para reducir los costes del transporte de mercancías.

 

Sabemos que el Tren puede hacer llegar a los rincones más inhóspitos, la comunicación de viajeros (ya sea como transporte, ya sea como elemento turístico) y el intercambio de mercancías, abaratando su coste de transporte.

Pero ante esta necesidad urgente, el Gobierno, no sólo está incumpliendo el Plan del Oeste que él decidió presentar y comprometerse a cumplir; sino que sigue engañando a los ciudadanos alimentando su esperanza con palabras bonitas, pero que luego no se ejecutan.

 

Solicitamos desde esta Comisión que urgentemente el Gobierno del Señor Zapatero, cumpla su Promesa nº 69 del Plan del Oeste y sea el comienzo del Cumplimiento con los Ciudadanos que vivimos en Salamanca, Zamora y León. Siendo urgente y necesaria la actuación si pretendemos primero no mentir desde el Gobierno Socialista a los habitantes de estas tres Provincias y segundo si queremos crear Infraestructuras que traigan futuro y no simples parches que alarguen una agonía continua.

 

Si al Señor Zapatero o al flamante nuevo Presidente Regional del Partido Socialista, no se les ocurren fórmulas para poder ejecutar dicho compromiso, desde UPS, PREPAL y UPL, les ofrecemos gustosamente la posibilidad de poder hacerlo, sugiriéndoles el hacer una Concesión Administrativa para la explotación de los Ferrocarriles del Oeste, incluido el “Ruta de la Plata”, tal y como dice su promesa de gobierno, en la Medida nº 69. El cumplimiento de esta Medida traería consigo mucho trabajo, ahora, y una infraestructura permanente para el futuro.

 

Todos, incluidos los socialistas de ésta Comunidad, debemos luchar por la verdad, por el futuro de nuestra Región y por el cumplimiento de los compromisos.

Sobre el Tren de “Ruta de la Plata”, se debe empezar a trabajar ya sin más dilaciones y de forma efectiva, con sentido de modernidad y actualidad. En nuestras Autovías el incumplimiento de los plazos, hoy es una realidad, pero se ha de intentar terminarlas cuanto antes, para que no veamos en la mentira y en la promesa fácil, una forma de llegar al poder, y de estar en el poder, de la que se pueda haber servido el actual Gobierno.

 

Miguel Alejo asegura que ya se trabaja en la recuperación del tren de la Vía de la Plata

PUBLICADO EN: RADIO GUIJUELO

Mira hijo, por aquí pasaba el tren, eso es lo que le dicen los más mayores a los jóvenes en nuestra villa. Y las vías están, pero lo que no están son los trenes, aunque en algunos sitios ya los tienen de alta velocidad. Aunque ahora nos cuentan que va a volver.

Promesas hemos tenido muchas y ninguna se ha llevado a cabo, por que iba a ser diferente la que nos cuenta el delegado de Gobierno Miguel Alejo, quien dice, que ya se está redactando el estudio de viabilidad para la posible reapertura del tren de la Vía de la Plata.

Es más según las palabras del delegado de Gobierno, “ya hay voluntad política del Gobierno de España. Las Cortes lo que piden es que ese estudio se lleve a cabo y sepamos y analicemos la posibilidad, la rentabilidad de abrir esa vía”.

Veremos a ver si esta vez no es mentira, como las anteriores y es posible que volvamos a ver pasar el tren por nuestra villa.

Jóvenes de Zamora, León y Salamanca se unen por la reapertura de la Vía de la Plata

Jóvenes de Zamora, León y Salamanca se unen por la reapertura de la Vía de la Plata

ARTICULO EXTRAIDO DE: EL NORTE DE CASTILLA

Jóvenes de Zamora, León y Salamanca han creado el Colectivo Tren Vía de la Plata con el fin de «unir fuerzas» para impulsar la reapertura de la línea férrea Plasencia-Astorga. El objetivo, explican, radica en realizar cuantas acciones sean precisas para lograr «la consideración administrativa» de un nuevo trazado y puesta en marcha de la ruta de ferrocarril vía de la plata.
Asimismo, la preocupación del grupo por este medio de transporte ha llevado a la creación de un manifiesto publico al que esperan se adhieran colectivos, asociaciones, partidos políticos y personas a titulo individual que coincidan en la necesidad de reabrir el ferrocarril como «fuente ecológica y económica para el desarrollo de la región leonesa».
El grupo, nacido en Zamora, tendrá un ámbito de actuación sobre esta provincia, así como León y Salamanca, donde se desarrollarán acciones conjuntas. Entre las primeros propósitos se encuentra la difusión de dicho manifiesto entre grupos y directamente al ciudadano «a pie de calle».
El manifiesto creado reza que el tramo cerrado Astorga-Plasencia debe «reabrirse convenientemente modernizado» para el tráfico de viajeros y de mercancías porque «revitalizaría a las provincias de León, Zamora y Salamanca y a todas las poblaciones por donde discurre: Astorga, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca, Béjar, Plasencia y ofrece enormes ventajas».
Estas ventajas son, a su juicio, unas «importantes reducciones de tiempos, ahorro de energía, beneficios para las empresas y para el medio ambiente, generando las condiciones favorables para el desarrollo del turismo y la industria», lo que proporcionaría trabajo a los jóvenes, «que no tendrían que salir a otras provincias a buscarlo».
Menos tráfico
Además, indican, la ruta «descongestionaría el denso tráfico por carretera y aumentaría el tráfico de mercancías hacia el sur y el norte, aliviando otros tramos del país», añadieron.
Por otro lado, señalaron que teniendo en cuenta «los problemas del cambio climático y crisis energética» es necesario fomentar el uso del transporte público «eficiente» en sustitución de otros «más nocivos», reduciendo de tal modo la emisión de gases contaminantes, tal y como indican, en su opinión, los protocolos internacionales.
La reapertura de la Vía de la Plata por ferrocarril sería también de «vital importancia», según el colectivo, para la «vertebración social, económica y demográfica» de las provincias del oeste de la comunidad autónoma de Castilla y León y también de la comunidad extremeña.
Finalmente, facilitaría «el contacto» de los pueblos cercanos a la infraestructura con otras zonas, potenciando así «el desarrollo cultural y afianzando población en dichos municipios carentes de futuro alguno actualmente», concluyeron. Insisten en que la reapertura de la línea es perfectamente viable por su rentabilidad económica y social y apostillan que su cierre «trajo marginación, pérdida de empleo y aislamiento».

UPS APOYA LA INICIATIVA DE LA CAMARAS DE COMERCIO REUNIDAS EN ASTORGA, PARA REIVINDICAR LA REAPERTURA DEL FERROCARRIL DE LA RUTA DE LA PLATA

UPS APOYA LA INICIATIVA DE LA CAMARAS DE COMERCIO REUNIDAS EN ASTORGA, PARA REIVINDICAR  LA REAPERTURA DEL FERROCARRIL DE LA RUTA DE LA PLATA

UNIÓN DEL PUEBLO SALMANTINO, se adhiere y muestra su apoyo a la reivindicación de las Cámaras de Comercio de Salamanca, Béjar, Zamora, Astorga, León y Plasencia, para lograr la reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata.

UPS ya ha dejado clara su postura desde hace bastante tiempo y le ha exigido en varios comunicados al Gobierno de Zapatero, la necesaria reapertura de esta importante vía de comunicación que vertebraría las tres Provincias de nuestra Región Leonesa.

El pasado día 27 de septiembre, UPS, UPL y PREPAL crearon una Comisión de Seguimiento Permanente del Plan Oeste para velar por su cumplimiento en Salamanca, Zamora y León, siendo la reapertura de la Ruta de la Plata, una de las principales reivindicaciones a desarrollar por dicha Comisión.

UPS valora muy positivamente la reunión celebrada en Astorga en la jornada de ayer en la que se reunieron las Cámaras de Comercio, anteriormente citadas y se adhiere a esta iniciativa, transmitiendo su apoyo para conseguir, aunando el esfuerzo de todos, que la Ruta de la Plata pueda volver a ser una realidad.

Desde UNIÓN DEL PUEBLO SALMANTINO, esperamos que en breve se sumen a esta iniciativa las Diputaciones de Salamanca, Zamora y León.

Reclaman una línea de cercanías entre Ávila y Salamanca y la modernización de la línea

La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril demanda la modernización de la línea férrea entre Salamanca, Ávila y Madrid, con el objetivo de que recorte los tiempos de recorrido y permita la existencia de una línea de cercanías entre Ávila y Salamanca que preste servicios a los municipios más cercanos a las capitales.

El portavoz de la Plataforma, José Fermín Rozas cree que "es necesario hacer una apuesta decidida por una política comercial más razonable teniendo en cuenta la posibilidad de unas cercanías con los municipios más próximos a la ciudad, con unas comunicaciones que respondan a la demanda de los usuarios".

En ese sentido, consideró preciso que se lleve a cabo una modernización de la línea "incluso con su electrificación, que podría ser algo razonable, reduciéndose el tiempo de los trayectos", explicó.

Según recordó, durante los últimos meses se han producido continuos retrasos en las horas de llegada de los trenes entre Salamanca y Madrid "debido a unas obras que se están llevando a cabo en el tramo entre Ávila y Madrid, y otras veces, debido a las averías de los convoyes que, a pesar de tener unos diez años de uso, no han sido mantenidos como se debía" apuntó Rozas.

UPS, PREPAL Y UPL, AGRADECEN EL APOYO MOSTRADO POR EL GOBIERNO PORTUGUES EN RELACIÓN CON EL FERROCARRIL

UPS, PREPAL y UPL, a través del siguiente comunicado de prensa, quieren expresar en nombre de sus partidos el agradecimiento al Gobierno portugués por las muestras de apoyo a las distintas instituciones locales y provinciales de la Región Leonesa, para conseguir la reapertura del ferrocarril de la "Ruta de la Plata".

Nos alegramos de este importante paso adelante, ya que la reapertura de esta vía de comunicación supondría un esperanzador impulso socio-económico para las tres Provincias que forman la Región Leonesa.

Estamos muy esperanzados con esta propuesta del Gobierno portugués, resultando crucial la Cumbre Hispano-Lusa que tendrá lugar en Noviembre en una Provincia de la Región Leonesa, como es Zamora. Aquí se verá a las claras el interés real del Gobierno del Sr. Zapatero por impulsar el desarrollo de las Provincias Leonesas de Salamanca Zamora y León. Desde UPS, PREPAL y UPL, le pedimos al presidente del Gobierno que sea receptivo a la propuesta formal que le hará el Gobierno luso de reactivación de esta línea de ferrocarril.

Recordamos que el ferrocarril de la "Ruta de la Plata" llegó a transportar más de 600.000 viajeros en el pasado, "lo que da idea de la enorme rentabilidad que supondría su reapertura".

 

El pasado día 31 de julio UPS, PREPAL y UPL, a través de un comunicado conjunto "exigimos la reapertura de esta línea que resulta elemental y que todos los agentes políticos y sociales coinciden en su vital necesidad".

Recordamos que en el programa que llevó a la Presidencia de Gobierno al Sr. Rodríguez Zapatero en el 2004, en el PLAN DEL OESTE, dentro de las 115 medidas a tomar para las tres provincias de nuestra Región, la Medida Número 69 decía textualmente: "Se considera asimismo básica la unión del Oeste de la Península por un nuevo corredor vertical de ferrocarril convencional RUTA DE LA PLATA que una las Redes Norte-Noroeste, Galicia y Asturias, con el resto del Oeste, así como con el Sur, Extremadura y Andalucía".

En aquel comunicado conjunto de finales de julio, tanto UPS como PREPAL y la UPL justificaban el hecho de que se reabriera la línea, ya que la consideraban:

1º) Necesaria, porque con el constante encarecimiento del precio de los carburantes y mayor que lo será, por el gran consumo de los países asiáticos emergentes, nos hace pensar en la necesidad de una alternativa al transporte por carretera que alivie los costes energéticos, mejore nuestro medio ambiente y evite un posible colapso de nuestros abastecimientos.

2º) Es urgente porque de las medidas que se consideraban necesarias para el período 2004-2008, en este caso ya se ha perdido demasiado tiempo, el deterioro económico de la Región Leonesa (el "OESTE" para el PSOE) no ha mejorado y la convergencia deseada no se ha producido.

Los tres partidos de la Región Leonesa de Salamanca, Zamora y León estimaban que "gobernar es solucionar los problemas de los ciudadanos con la mayor brevedad posible y la situación en que se encuentran las infraestructuras de nuestra Región, y esta del Ferrocarril en particular, requiere medidas inmediatas y no palabras y promesas".

COMUNICADO CONJUNTO DE UNIÓN DEL PUEBLO SALMANTINO (UPS), PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS (PREPAL) Y UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS (UPL)

COMUNICADO CONJUNTO DE UNIÓN DEL PUEBLO SALMANTINO (UPS), PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS (PREPAL) Y UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS (UPL)

Como partidos de la Región Leonesa (Salamanca, Zamora y León), una vez más tenemos que exigir algo que resulta elemental y que siempre que se analizan las posibilidades de desarrollo económico de nuestra Región, todos coinciden en su necesidad.

 

En el programa que llevó a la Presidencia de Gobierno al Sr. Rodríguez Zapatero en el año 2004, en el PLAN DEL OESTE, dentro de las 115 medidas a tomar para las tres provincias, la Medida Número 69 textualmente dice: “Se considera asimismo básica la unión del Oeste de la Península por un nuevo corredor vertical de ferrocarril convencional RUTA DE LA PLATA que una las Redes Norte-Noroeste, Galicia y Asturias, con el resto del Oeste, así como con el Sur, Extremadura y Andalucía”.

 

Estamos plenamente de acuerdo en UPS, PREPAL y UPL con este programa del PSOE para la Red de Ferrocarriles – Periodo 2004 - 2008; es más cuando se va a finalizar dicho periodo, hoy en Agosto de 2008 y por las circunstancias que concurren y la situación por la que se atraviesa, teniendo un mínimo de visión de futuro, junto a la consideración básica, que hacía el PSOE, nosotros añadimos necesaria y urgente.

 

Necesaria, porque con el constante encarecimiento del precio de los carburantes y mayor que lo será, por el gran consumo de los países asiáticos emergentes, nos hace pensar en la necesidad de una alternativa al transporte por carretera que alivie los costes energéticos, mejore nuestro medio ambiente y evite un posible colapso de nuestros abastecimientos.

 

Es urgente porque de las medidas que se consideraban necesarias para el periodo 2004-2008, en este caso ya se ha perdido demasiado tiempo, el deterioro económico del OESTE no ha mejorado y la convergencia deseada no se ha producido.

 

Las promesas electorales son para cumplirlas y le sugerimos al Sr. Rodríguez Zapatero que una de las medidas a tomar para salir de la situación actual, en criterio de UPS, PREPAL y UPL, es promocionar la OBRA PÚBLICA y si el Estado, ahora, no dispone de los medios económicos necesarios para cumplir lo que nos prometió, contemple la posibilidad de CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN para cumplir esa medida Nº 69, lo antes posible. Esto mejor que pasarnos otro cuarto de siglo sin ferrocarril y deteriorándose más la Línea de Astorga a Plasencia.

 

UPS, PREPAL y UPL estiman que gobernar es solucionar los problemas de los ciudadanos con la mayor brevedad posible y la situación en que se encuentran las infraestructuras de nuestra Región, y esta del Ferrocarril en particular, requiere medidas inmediatas y no palabras y promesas para el año 2020 ó 2030, que son de mucho futuro pero de ningún presente.

 

Salamanca, Zamora y León, queremos incorporarnos al sistema productivo de España en igualdad de condiciones que otras regiones españolas y para ello debemos disponer de los medios e infraestructuras básicas necesarias y como el propio PSOE reconocía en el año 2004 la LÍNEA FERROVIARIA DE VÍA DE LA PLATA es BÁSICA para nuestras tres provincias.

La situación ferroviaria se debatirá en pleno del Ayuntamiento de Salamanca

PP, PSOE e IU han coincidido esta semana en reconocer que las conexiones y servicios ferroviarios de Salamanca necesitan mejorar. Pero una vez superado el consenso en el diagnóstico, las tres formaciones políticas discrepan, tanto en la exigencia de responsabilidades por la situación actual, como en las medidas a tomar.

Estas discrepancias se despreden de las mociones que socialistas y populares presentarán en el pleno del próximo jueves, 31 de julio, como en el ruego que en el mismo pleno presentará Izquierda Unida.

El portavoz municipal del Partido Popular, Fernando Rodríguez, ha puesto el énfasis en la necesidad de que Salamanca cuente con conexiones de Alta Velocidad, afirmando que "no queremos un sucedáneo del tren de alta velocidad convertido en altas prestaciones, que ni siquiera llega a eso".

Por su parte, las críticas del Grupo Municipal Socialista se centran, principalmente, en Adif y Renfe, exigiendo "la adopción inmediata de cuantas medidas sean necesarias para que la prestación del servicio público ferroviario entre Salamanca y Madrid, se realice con niveles óptimos de calidad y puntualidad para los usuarios". Fernando Pablos, portavoz municipal, se mostró contundente: "no queremos explicaciones, sino soluciones a los problemas".

IU pide unidad para defender el funcionamiento digno del ferrocarril

Izquierda Unida presentará en el próximo pleno un ruego pidiendo unidad a los partidos salmantinos para que "a la crisis del TRD se le otorgue la dimensión que merece obligando al Gobierno a afrontarla con celeridad y presupuesto".

IU es "consciente de la necesidad de un respaldo más amplio", por lo que realizará una petición "que sirva para emplazar a todos los concejales del Ayuntamiento de Salamanca a apoyar una estrategia de acción conjunta encaminada a la consecución de un servicio público de ferrocarril digno de tal nombre, así como que se asuman las responsabilidades oportunas".

Junto a las reivindicaciones reiteradas por IU, plantean al Ayuntamiento de Salamanca la " mejora, revitalización e impulso" del apeadero de la Alamedilla y la "cesión de un espacio municipal para que RENFE vuelva a contar en Salamanca con una oficina de atención al cliente".

El PCE de Salamanca considera una tomadura de pelo que el PSOE quiera ahora recuperar el "Tren de la Plata"

El PCE de Salamanca considera una tomadura de pelo que el PSOE quiera ahora recuperar el "Tren de la Plata"

El Partido Comunista de España considera que es poco serio que el PSOE, a través de su Secretario Provincial y candidato al Senado por la provincia de Salamanca en las próximas Elecciones Generales, Emilio Melero, apueste ahora por reabrir la vía del tren "Ruta de la Plata" entre Mérida y Astorga, cuando hace veinte años fue el Gobierno de Felipe González quien clausuró la misma "por ser deficitaria".

Ya en aquel momento, cuando el Gobierno de Felipe González, con la complicidad del PSOE de Salamanca, tomó la decisión de cerrar la mencionada vía de tren, el PCE de Salamanca se opuso a dicha medida por entender que no se estaba teniendo en cuenta, dentro del apartado de beneficios, el servicio que el mismo prestaba a las localidades por donde discurría, es decir por no valorar los beneficios sociales que de todo tipo prestaba el ferrocarril.

Hoy el Sr. Melero declara que "es un tren que nunca se debió cerrar porque hay cosas que cumplen un servicio y no solo se deben buscar rentabilidades económicas". Parece que, aunque tarde, el PSOE se ha dado cuenta del tremendo error que cometió en aquel momento y que desmanteló pueblos enteros e hipotecó el futuro de muchos, además de dificultar enormemente el transporte público en la provincia de Salamanca.

Lo que el Sr. Melero y el PSOE deberían hacer es reconocer el error, pedir disculpas a todos los salmantinos y explicarnos el coste que tendría ahora la reapertura de la vía ferroviaria "Ruta de la Plata", cuando lleva abandonada y en muchos tramos desmantelada, desde hace veinte años.

Veinte años después de aquel cierre, el transporte público en la provincia de Salamanca ha ido de mal en peor. Un ejemplo de la precaria situación de la comunicación a través del transporte público en la provincia de Salamanca es el caso de Bejar. Hoy el único medio de transporte público entre la Capital y Bejar es el servicio que presta la empresa de Autobuses MOGA SA, que recorre los apenas ochenta kilómetros de distancia en una hora y treinta y cinco minutos. Con estas comunicaciones es comprensible la situación de atraso que padece la provincia de Salamanca.

El PCE de Salamanca en coherencia con su apuesta por el transporte público, defiende la reapertura de la vía ferroviaria de la "Ruta de Plata", por las mismas razones que en su momento se opuso a su cierre. El tren es un valor añadido especialmente para la zona rural, donde los medios de comunicación son básicos para evitar su despoblación, más en provincias como Salamanca donde las carencias históricas, hacen imprescindible la existencia de infraestructuras que posibiliten la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo.

 

Comité Provincial del PCE de Salamanca

Ruta con paso por la via(www.amigisdelciclismo.com)

Ruta con paso por la via(www.amigisdelciclismo.com)

Cruza por los pueblos de Vallejera de Riofrío, Fresnedoso, Sanchotello, Navalmoral de Béjar, Fuentebuena y Valdesangil.

Distancia: 23 Km.
Cota Máxima: Puerto de Vallejera (1202 m.)
Cota Mínima: Navalmoral de Béjar (934 m.)
Desnivel acumulado: 268 m.
Ciclabilidad: 100% por pistas en buen/regular estado, asfalto, hierba, sendero y balasto
Tiempo empleado: 3h.
Dificultad de la ruta: Física, media. Técnica, media.

Km 0,00: Se parte de la puerta de la iglesia de Vallejera de Riofrío, tomando la antigua carretera nacional 630 en dirección Salamanca y casi sin darnos cuenta estamos fuera del pueblo. Pocos metros por el asfalto y lo dejamos tomando la pista de tierra en perfecto estado que discurre con la misma dirección y sentido que teníamos y paralela a la nueva carretera N-630. A nuestra derecha hay prados y algunas casas de campo o de labor. En el suave ascenso que se lleva aparece a la izquierda un túnel bajo la carretera por el que tenemos que pasar, al otro lado la pista no está en tan buen estado al ser una calleja antigua sin arreglar con las obras de la carretera. Esa calleja desemboca en la carretera vieja que tomaremos girando a la derecha para terminar de ascender el puerto de Vallejera de 1202 m.

Km 2,00: El descenso del puerto se realiza por la carretera desierta desde la apertura del nuevo trazado. La llegada a una curva en herradura de 180 grados a la derecha marca el punto de abandono de la carretera, al inicio de la curva y junto a la fuente sale por la izquierda el camino, muy empinado al comienzo, que debemos tomar. La fuerte rampa del principio no dura apenas nada y ahora ya estamos dentro de un bosque de Roble Rebollo que atravesamos por la zigzagueante y ondulada pista. La salida del robledal se produce a media ladera, unos metros delante está el depósito de agua de Fresnedoso y desde las piedras que lo rodean podemos tener unas buenas vistas del amplio valle del río Sangusín que se abre a nuestros pies, al fondo se pueden ver las cañadas Soriana Occidental y Vizana y la calzada Romana Vía de la Plata. Después de unos minutos de deleite visual podemos comenzar el descenso regresando unos metros por el mismo camino y tomar la pista de la izquierda (por la de la derecha es por la que hemos venido de la carretera) El descenso es agradecido, rápido y saltarín,

  Por la vía a Sanchotello

es muy apreciado y utilizado por los ciclistas bejaranos, provoca piques aparte de alguna caída, cuidado. El descenso por la pista hace eses y algunas curvas son bastante cerradas. La parte final es mas tranquila, sin tanta pendiente y con curvas mas abiertas pero también es más probable encontrar ganado o ganaderos de Fresnedoso. El final se produce al llegar a una pista perpendicular, una fuente a la derecha, por la derecha vamos al pueblo de Fresnedoso y por la izquierda es por dónde continuaremos la ruta después de dar una vuelta por el pueblo.

Km 5,13: La pista es horizontal al principio pero se vuelve cuesta abajo pocos metros antes de una curva a la izquierda que si se va demasiado deprisa puede provocar un pequeño susto, el final de la bajada coincide con el paso bajo la línea de ferrocarril hora sin tráfico que une Béjar con Salamanca. Justo al pasar el túnel hay que girar a la izquierda por un camino agrícola no muy ancho y con algo de barro en época de lluvia con ondulaciones pero conservando la horizontalidad. Este camino desemboca en medio de una cuestecilla de tierra muy ancha y en buen estado que une la carretera de Sanchotello a Ledrada que se ve abajo con la antigua estación arriba y hasta la que tenemos que subir girando a la izquierda.

  Sanchotello

Km 8,59: Una vez llegados a los terrenos que ocupó la estación giramos a la derecha tomando el camino paralelo a los carriles del tren, un camino estrecho pero horizontal, las vistas desde media ladera son estupendas y seguro que te tientan a parar unos momentos. Continuando por este camino se llega al apeadero de Sanchotello por el camino que conduce al pueblo y que sale detrás de la caseta dejamos la vía. Llegamos a Sanchotello donde podemos repostar agua o tomar algo el un bar antes o después de dar una vuelta por el pueblo. Saldremos del pueblo por carretera dirección Navalmoral de Béjar, al principio la carretera es cuesta abajo pero justo en la curva a la derecha tenemos que dejarla por la pista que sale a la izquierda y que es empinada pero muy corta. Al final de esa pequeña cuesta está la vía del tren la opción de atravesar el monte por el collado lo dejaremos para otro día, el camino recto lleva al collado y después baja directamente hasta Fuentebuena pero arriba el camino está cerrado por zarzales y no es fácil de seguir aunque no es fácil perderse. Nosotros seguiremos por el sendero que discurre paralelo a la vía y que nos lleva a Navalmoral de Béjar.

Km 13,53: La entrada en el pueblo se produce por una calleja zigzagueante que desemboca entre las casas junto a una fuente tradicional y después pasaremos justo al lado de la iglesia, el pueblo está en cuesta y nosotros hemos parado en la parte alta que nos proporciona estupendas panorámicas del pueblo y del valle. El recorrido continúa por la carretera desde Béjar que se abandonará a los pocos metros para tomar un camino en ascenso y con alguna zona en mal estado por el agua, este camino no es largo y el final es Fuentebuena a dónde se llega tras una corta pero empinada rampa.

  Campanario de Navalmoral de Béjar

Km 14,44: El pueblo se atraviesa pasando junto al lavadero, la carretera de Béjar parte a la derecha y el camino que se debe tomar sale a la izquierda de esta, pero antes de proseguir debemos desplazarnos a la fuente para tomar buena agua. Ya en la pista de tierra salimos entre las explotaciones ganaderas, prados nos flanquean y el Valle del Sangusín ya no se ve a nuestra espalda, ahora se ve la Sierra de Béjar con o sin nieve según la época del año. Este camino es llano y serpenteante en las paredes de los prados, los fresnos proporcionaran fresca sombra o nos ayudarán a flanquear los grandes charcos que se forman en época de lluvias. Tras pasar junto a una casa ganadera y una pista a la derecha, mejora el firme y nos lleva hasta una curva a la izquierda de 90º que marca el comienzo de una subida al principio empinada que se va suavizando hasta llegar al depósito de distribución del agua del pantano de Navamuño. Km 17,25: Las vistas desde este lugar son espectaculares y merece la pena parar un momento. El camino continúa por la pista en peor estado, con piedras sueltas, al llegar a una curva a la izquierda las piedras desaparecen y el camino se abre en la confluencia con otro camino que llega de Fuentebuena que se encuentra cerrado por la maleza, en este lugar se debe tomar la pista que gira a la derecha y que nos dejará en Valdesangil tras discurrir entre prados con ganado vacuno.

  Fuentebuena

Km 18,87:El pueblo se atraviesa pasando junto a la fuente y la ermita para girar a la derecha por la plaza y tomar la carretera que lleva a la N-630. Esta carretera se dejará tomando la pista de tierra que sale por la izquierda junto al embarcadero (de ganado). El camino ahora es ascendente y con piedras sueltas pero las vistas al coronar la rampa son estupendas. Una bajada nos deja junto a la nueva carretera N-630 que debemos atravesar por un paso inferior que está a la izquierda tras superar una empinada y cortísima rampa de perfecto estado. Tras pasar por el túnel se gira a la derecha para seguir bajando hasta el antiguo trazado de la carretera que deberemos tomar para ascender hasta el final de la ruta en el lugar donde comenzamos. Al inicio de la corta bajada una curva cerrada a la izquierda nos reclama precaución y atención. Esta carretera nos ofrece buenas vistas de esta parte de la sierra como indican los caseríos de la izquierda que se llaman Vista Hermosa. Todo el tramo de carretera es ascendente y el trafico no es excesivo.

Km 23,02: Al atravesar Vallejera de Riofrío se llega al mismo punto del que partimos unas horas antes dando por concluida esta ruta en la que se han visitado varios pueblos de la comarca que conservan una vida rural importante a pesar del despoblamiento que sufren, sus habitantes saben compaginar los usos tradicionales y los medios modernos, tanto en el trabajo como en otras facetas de la vida. Una característica general es la bondad de las gentes sea cual sea su edad o condición.

Escrito por: Oscar Rivadeneyra "Martes 26 de julio de 2005"

Tren Regresado

Desde que el ingeniero Monsieur Papau arengaba a sus obreros en la construcción de los puentes del ferrocarril hasta que el tren turístico, este verano, se disponga a recorrer las calles más entrañables de la anatomía bejarana, un siglo largo y estirado hemos visto transcurrir esperando impacientes la llegada de las locomotoras o despidiéndolas con un agitar de pañuelos huérfanos. El regreso del tren tiene en Béjar visos de "espera a Godot"; como Penélopes, tejemos y destejemos los paños que nos quedan, aguardando la vuelta del Ulises ferroviario. Por eso diseñamos émulos de los viejos vagones de mercancía y pasajeros, réplica turística de aquellos, no tanto para dar salida a la incertidumbre de los visitantes que recibimos, sino para sanar estivalmente la nostalgia del tren perdido. Si aquel, que un día partió sin regreso de la estación de La Fabril, penetraba fálicamente la entraña rocosa de la ciudad buscando, quién sabe si el paradero de nuestra alma en esas interioridades, el nuevo tren turístico, sin más raíles que nuestros pasos diarios, recorrerá en círculo vicioso la estrecha geografía de la localidad, un paseo por la historia sin estaciones, por las calles y callejuelas, que en tardes de verano son lo único que queda abierto pues todo el mundo aletarga una resaca o mira las cuestas del Tour de Francia nunca tan inclinadas como la cuesta del Pino o la de la Quebradilla. El efímero idilio que tenemos con la masa turística en puentes, semanas santas o veranos, se rompe cuando nos dejan por mejores amantes que siempre están en oficinas de turismo mucho más remotas y eficientes, por eso el turista es mercancía en vagones, de quien se saca la rentabilidad justa y a quien se despide sin más que ofrecernos ni ofrecerles.

Mientras en el resto de España se abren venas de trenes de alta velocidad y se perforan montes para unir las capitales con líneas rectas y euclidianas, en el Oeste eterno nos consuelan con un tren simulado conduciendo diariamente a sus pasajeros a nuestro extremo de murallas, es decir a un regreso medieval al pánico por los extramuros, un retorno continuo de locomotoras y guías turísticos que exprimen los gajos de esta bella ruina que es Béjar. Aquí, donde el último tren de 1984, el de verdad, partió repleto de una generación de jóvenes, ya desarraigada en el anonimato de Madrid, Levante, Palma de Mallorca o Marbella.

Entre abundancia de monumentos clausurados y escasez palaciega el propio tren turístico y paseante se convertirá en la auténtica atracción más que lo que desde él se enseñe, porque nuestro subconsciente sigue soñando con religiosa fe en volver a habitar las vías con el justo ferrocarril. Y la ciudad, vieja dama recostada en solanas, desea volver a ser poseída en su intimidad de túneles, por un tren seducido a diario.

Ruta con paso por la via(www.bejarycomarca.com)

Candelario-Baños de Montemayor

   Parte desde la localidad de Candelario hacia La Garganta, desde donde nos dirigiremos a la presa de Navamuño (conocida como Fuente Santa). Por el camino de la izquierda ascendemos hasta llegar a la parte más alta de la carretera. A la izquierda del sentido de la marcha sale una pista que se dirige al Cancho de la Muela y por la derecha, otra para ascender a la Peña Negra. Por la carretera todavía, iremos ascendiendo hasta que abandonamos la carretera a la derecha por un camino que nos bajará directamente a La Garganta. Cruzamos el pueblo y pasado el ayuntamiento, tomamos una callejuela a la izquierda que nos lleva a la misma carretera. A pocos metros, a la izquierda, se encuentra la Fuente Nueva y al cabo de un kilómetro de la salida de la Garganta, se encuentra un pequeño camino entre cercas y castañares. Descendiendo hasta la antigua vía del tren, siguiendo por ellos, tomamos el camino a la derecha para llegar a Baños de Montemayor, en donde podremos visitar sus baños termales.

iusalamanca.org "Miércoles 20 de febrero de 2008"

La candidatura de IU expresa en Béjar su compromiso con el ferrocarril convencional

Jesús Santos, Francisco García, Mariasun Barandiaran y Diego Cuesta han visitado hoy la vieja estación de Renfe de Béjar, lugar que han elegido para presentar el programa de IU en materia de infraestructuras: "IU lo tiene claro, Salamanca necesita un tren que vertebre, que sea económico y de bajo impacto ambiental".

Jesús Santos ha señalado que "es de risa que el PSOE trate ahora de vendernos que va a recuperar la Ruta de la Plata cuando fueron ellos los que la cerraron por su obsesión por la rentabilidad económica cuando lo que había que haber hecho era mantener un servicio público muy rentable socialmente".

Santos ha explicado que "si el PSOE no engaña a nadie, peores son las recetas del PP obsesionado por vendernos el AVE hasta donde no hay tren".

Para Izquierda Unida "es importante modernizar el ferrocarril convencional, mejorar los trazados y asegurar velocidades de circulación del orden de los 200 Km/h. Porque ese es un modelo de ferrocarril menos impactante en términos ambientales, socialmente más inclusivo, porque el precio de las tarifas no se dispara, y territorialmente más equilibrado, porque permite una mayor cobertura del territorio" explicaban los candidatos de IU.

"En el contexto de crisis ambiental en el que vivimos nuestra apuesta por el tren convencional es la única coherente para afrontar los retos que se nos avecinan. Por ello rediseñaremos el PEIT con un anexo -Plan Ferroviario de Castilla y León-, en el que la conexión interna de la comunidad sea una prioridad, conectando eficazmente las provincias entre sí, pero no sólo sus capitales, sino también las cabeceras comarcales" señalaba Santos.

El Adelanto "viernes 7 de marzo 2008"

Iniciativa para convertir la línea del tren en Vía Verde

El Ayuntamiento de Béjar quiere promover, a través del consorcio Corazón de Vetonia, la conversión de la antigua vía del ferrocarril, cerrada en el año 1985, en una Vía Verde. El concejal de Urbanismo y Comarca, Manuel Martín Bejarano, ha dado a conocer que ya existe un proyecto, elaborado hace varios años por una empresa privada, que podría ser utilizado como base para llevar a cabo esta actuación, "pretendemos que se lleve a cabo a través de ese consorcio de municipios y entidades, ya que se trata de una actuación que se debe desarrollar en una zona amplia". El citado proyecto contempla la conversión del trazado de la línea de ferrocarril en pista que permita el desarrollo de actividades de senderismo y cicloturismo en el tramo comprendido entre Guijuelo y Hervás, "aunque podría ampliarse a una zona más extensa, ya que el trazado de la vía que está en desuso es grande". Martín Bejarano está convencido de que la puesta en marcha de una Vía Verde entre las provincias de Salamanca y Cáceres contribuiría a impulsar el turismo en toda la zona, "ya que estos trazados están teniendo mucha aceptación en otros lugares en los que ya se han puesto en marcha".

En el caso de la comarca de Béjar, la ruta tendría un especial interés para los turistas y deportistas, porque la vía del ferrocarril atraviesa zonas de gran valor natural, con bosques de castaños y robles, siendo especialmente valioso el tramo que va desde Béjar hasta Puerto de Béjar. Además, en la comarca existe una gran afición a la bicicleta, por lo que se abrirían muchas posibilidades para realizar rutas por todo el trazado. Además, existe la posibilidad de utilizar el gran túnel de Béjar como vía de acceso al futuro museo de la Industria Textil.

Actualmente, en España existen cerca de 1.600 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que ya han sido convertidas en itinerarios adecuados para realizar rutas senderistas o cicloturistas.

Subvenciones
El Ayuntamiento de Béjar ya ha solicitado subvenciones para propiciar la puesta en marcha del consorcio Corazón de Vetonia, "a partir del próximo mes de abril tenemos la intención de realizar las primeras reuniones para poner en marcha el consorcio, marcar sus objetivos, y comenzar a desarrollar proyectos como este de la Vía Verde". Recientemente, el Ayuntamiento de Béjar aprobó los nuevos estatutos que, en principio, regularán el funcionamiento del citado consorcio.

MANIFIESTO DE LAS CUADRILLAS

En esta comarca, más allá de metáforas y pamplinas, perdimos literalmente el tren hace más de veinte años. Pero aún se mantienen brasas reivindicativas con gente nueva y vieja que las atiza.

Con el malvado fin de ayudar  y seguir atizando, ha surgido esta horda con la que estás comunicando y que propone lo siguiente:                                  

1º.- Exigir a esos que quitaron el tren y  a los que después han mantenido esa situación, unos y otros ¡vaya banda! que lo devuelvan a su recorrido, a sus paisajes, a sus estaciones, a sus pueblos. ¡¡Que dejen ya de mentir y de prometer de una puta vez!!!.   ¡!Que es qué “aburrís” a las vacas, joder!!                                   

2º.-Mientras, esos que tienen que devolver el tren a quienes se lo quitaron hacen sus papeles. Muchos muchos papeles. ¡Montones de papeles!. ¿y las reuniones? ¡Pues anda que  no tienen que hacer reuniones, con comidas y todo!. Bueno, pues hemos pensado que mientras hacen todo eso, nosotros vamos a ir preparando senderos paralelos a la vía para que se pueda caminar, montar en bici, pasear a caballo…. ¡ah bueno, si quieres eso, también! No molestando a nadie, allá tú.                                   

3º.- Como no queremos perder el tiempo, nosotros no tenemos ni papeles, ni reuniones ni director@s ni president@s ni secretari@s. Tenemos hoces, ¡no pillín!, rastrillos, desbrozadoras, hachas, etc. Y muchas ganas de demostrar que “OTRO MUNDO ES POSIBLE”                                   

 4º.- Para empezar demostrando que se puede hacer una sociedad participativa, una democracia directa  y una organización sin jerarquía, podemos empezar haciendo un manifiesto, canción, himno, en prosa, en verso como cada uno quiera  y que puede empezar así mismo:                                    

                                   Nuestra meta es la UTOPÍA                                  

                                    Y desde la subversión                                

                                       Reclamamos tu atención                                 

       ¡Vamos a limpiar LA VIA                                   

 Siguen las instituciones

Mareando la perdiz

Sin dejar de ir y venir

Tocándose los cojones 

….Sigue…sigue tú.

 Con otro verso, con otra frase o tacha esto y empieza de nuevo, como quieras. La página es tuya y la vía del tren también.